Seleccionar página

Desde ayer martes 10 de octubre, la Almazara Municipal está prestando servicio en las antiguas dependencias de la Cooperativa Agrícola. Así lo   ha anunciado el edil de Agricultura y Medio Ambiente, Jose Orozco.

Como ha recordado el concejal, “gracias a la adquisición que el Ayuntamiento de Altea llevó a cabo de los terrenos e instalaciones de la antigua Cooperativa Agrícola, se posibilita que por segundo año consecutivo la almazara de respuesta a la temporada de la oliva en las instalaciones en las que prestaba servicio en el pasado”.

Jose Orozco ha explicado que “en un principio está previsto que las instalaciones permanezcan abiertas los meses de octubre y noviembre, pero si la demanda de servicio por parte de los agricultores se extiende más allá de noviembre, se alargará su apertura”.

En palabras del responsable municipal de Agricultura, “desde hace casi una década, el Ayuntamiento de Altea ha dado respuesta a los pequeños propietarios y agricultores que, teniendo campos de olivos, no tenían la producción mínima para poder producir aceite de oliva en las almazaras de la provincia o no les era rentable por los gastos de transporte y de la molienda en almazaras situadas a kilómetros de distancia. Una cuestión que el Consistorio  resolvió en 2011 adquiriendo un molino de aceite que permitiera procesar la aceituna y cuya explotación es municipal”. En 2021, fue en la finca “El Moíño” el lugar elegido para su ubicación durante la campaña de ese año y ya en 2022 la almazara pudo ser situada en la antigua Cooperativa Agrícola.

El teléfono al que se ha de solicitar cita para elaborar el aceite es el 966 97 84 57. Un aceite que cada productor puede obtener de su propia cosecha sin necesidad de mezclarlo con la de otro productor.

“La Almazara Municipal, además de dar servicio a los pequeños productores de aceite, fomenta la recuperación de pequeñas parcelas de olivares de propietarios no profesionales para el autoconsumo, beneficiando así el campo de Altea por lo que animo a todos los agricultores y ciudadanos a utilizar un servicio que no deja de ser suyo”; ha concluido Jose Orozco, edil de Agricultura y Medio Ambiente, quien ha visitado las instalaciones junto al edil de Patrimonio, Rafael Ramón Mompó.

Por su parte, Mompó ha resaltado la importancia que tiene para el municipio de Altea la adquisición de las instalaciones y los terrenos de la antigua Cooperativa, “ya que no sólo supone un aumento del patrimonio municipal, sino que permite mantener y recuperar patrimonio cultural, económico y social del municipio, como por ejemplo el poder hacer aceite de tus propios olivos; que es el caso que ahora nos ocupa”.

 

 

 

Pin It on Pinterest